EQUIPOS, ANTENAS Y DEMAS RECURSOS

EQUIPOS, ANTENAS Y DEMAS RECURSOS


Lo Importante es la Antena 

Una de las cualidades que ha de tener una persona que le dedique algún tiempo a la electrónica práctica dentro de la radioafición, es decir, a las reparaciones, a la construcción y no digamos ya a la investigación es, desde luego, la paciencia. Comprobar que un circuito funciona puede ser cosa de un instante o de breves minutos, pero comprobar que cumple con las condiciones que le exigimos, condiciones externas, compatibilidad con otros artefactos o equipos de nuestra estación, puede llevarnos más tiempo de pruebas de vida (de muerte, podría decirse) de nuestro aparato. 

El radioaficionado, y mucho más el principiante, debe ser paciente, porque de ello depende la mayoría de las veces el éxito de su trabajo. 

Todos sabemos la gran variedad de campos con los que cuenta la radioafición, cosa estupenda para dedicar el tiempo libre, por ello cada cual se "polariza" de acuerdo con sus tendencias, pero desde luego antes de hacer esta elección hay que dedicarse de lleno a la antena. Esta es la parte mas importante de una estación, incluso más que el propio transceptor. Con un transceptor con cuatro transistores y una gran antena se han llegado a hacer cosas maravillosas. 

Dedicar tiempo y dinero a la antena es más rentable, divertido y útil que hacerlo a otras partes de la estación. Con una antena de 41 m, un diodo de germanio, un condensador y una bobina se puede escuchar la radiodifusión (broadcasting) de casi toda Europa . 

Diseñar y construir antenas es una de las ramas de la radioafición; diseñar es difícil, pues implica el conocimiento de ciertas nociones de electrónica que, aun cuando no están al alcance de cualquiera, sí existe una gran bibliografía que nos resuelve el problema; sólo tendremos que tener claras cuáles son nuestras necesidades y elegir de entre las que se nos proponen las características que más se ajusten al caso. Muchos radioaficionados ponen el pretexto de que no tienen sitio en sus tejados o terrazas para instalar ntenas, pero aun así, siempre existe la opción de salir al campo, que hay mucho sitio, y probar: alargar, acortar, medir antenas, etc., con el propio equipo o con medidores adecuados. 



*****************************************************

ANTENA DIPOLO DE 11 METROS

Esta antena es muy simple, pero es efectiva y quien la fabrique puede quedar impresionado por el rendimiento que experimentará.
Yo he fabricado muchos dipolos para viajes de pruebas, " Field-Day " y por cualquier emergencia que se presentara.
Las fabrico normalmente con cable eléctrico número 12.

  

Tambien alambre de cobre del usado en transformadores o motores eléctricos.
Las medidas se toman de punta a punta:



Cuando se fabrica una antena dipolo de alambre debe tenerse en cuenta que debido al " factor de velocidad " del alambre las medidas no siempre serán iguales, con tubo de aluminio se debe restar el 5 por ciento, pero con cable siempre quedan mas pequeñas, hasta un 30 por ciento.




Tambien debemos tomar en cuenta que un dipolo plano es de 75 ohmios, y al cerrarse se reduce la impedancia (ohmios).

El ángulo ideal es 130 grados




Podemos colocarla en "V" o "V invertida".




Para soportarla después de los aislantes es mejor usar cuerda de Nilon, o cuerda plástica resistente.




Para los aislantes utilizo uniones de PVC.

Si la queremos hacer con tubo de aluminio lo mejor es utilizar la información de las antenas plano de tierra y hacerla con solo un radial.











En otras bandas, 80, y 40 metros algunas veces es la única antena que podemos construir y generalmente en "V invertida".




Para la antena de extremo a extremo la fórmula es :

150 dividido entre la frecuencia en MHz,
hay que reducirla generalmente más de 10 por ciento.




Siempre con el medidor de ondas estacionarias (SWR)
Porque afecta el tamaño del dipolo: el grueso del cable, la altura, y los elementos cercanos (techos, árboles,etc)


MATERIAL ENVIADO DE: RAFAEL ESTACION CENTURION 28. MARACAY
******************************************************


ANTENA PLANO A TIERRA

La antena que en mi región más se utiliza en 11 metros (CB) es la antena Plano de tierra (1/4 de onda).

Esta antena es omnidireccional y dice la documentación que no tiene ganancia, pero comparándola con otras antenas omnidireccionales que se dice si tienen ganancia no se nota gran diferencia, o ninguna.


Antena y medidas comunes:













Las medidas de la antena del dibujo son prácticas, el "wip" mide 2.75 mts el tubo completo, con todo y lo que entra en el aislante. Y los cuatro radiales de 2.61m cada uno.

Para el "wip" o elemento vertical usamos tubo de aluminio de 1/2 pulgada, mejor de 5/8 de pulgada.




Para los radiales el tubo puede ser más delgado, hasta 3/8 de pulgada.

Al final se presenta la versión económica




Primero se fabrica una base con una placa cuadrada de aluminio, debe tener buen grosor para que soporte los cuatro radiales, se le doblan las puntas para que queden a 45 grados, hacemos un hueco en el centro donde apenas entre el aislante y los huecos para los tornillos de los radiales.




Como aislante usamos uniones con rosca de PVC (cañería de 1/2 pulgada), mejor si se usa un tapón con rosca.




En el siguiente gráfico se puede tener una idea más clara del ensamblaje, solo se dibujaron 2 radiales para mayor claridad a la vista.







El elemento vertical ("wip") se sujeta al tapón con un tornillo o pasador, no es conveniente pegar el cable coaxial de ese tornillo. Para eso ponemos otro tornillo más arriba solo para el cable.

La malla (shield) del cable se puede prensar entre un radial y la placa de aluminio, algunos prefieren un tornillo en la placa solo para ello.




Para evitar que entre agua al cable se puede prensar hacia el "wip" con una gasa plástica






En este gráfico se puede observar mejor la base de la antena y como se acomoda el cable coaxial.

Puede usarse cable coaxial RG58 tratando de no usar mucha distancia, para obtener el máximo de ganancia o el mínimo de perdida se recomienda usar cable coaxial RG8u.


Cálculo matemático


Para calcular el tamaño de los elementos en una determinada frecuencia dividimos 300 entre la frecuencia en MHz. esto nos da la onda completa en metros. Como los elementos son de un cuarto de onda lo dividimos entre 4.

Y al resultado se le resta el 5 por ciento por el llamado "efecto de puntas".




Ejemplo:

La frecuencia del canal 14 es 27.125 MHz. entonces:


300 / 27.125 = 11.06 metros
11.06 / 4 = 2.765 metros
2.765 - 5% = 2.62675 metros


Multiplicar por 0.95 es igual que restar el 5%
2.765 * 0.95 = 2,62675 metros

Plano de tierra económica

Para diseñar o construir una antena plano de tierra más barata o provisional podemos usar en el "wip" un tubo de 3/8 de pulgada, para que quede tallado en el tapón se puede rellenar con una resina dura o material Epóxico, mejor son unos pedazos de tubo de 1/2 pulgada y 5/8 de pulgada, dependerá del tamaño del hueco de la unión o el tapón. Los pedazos y el tubo entero deben bajar hasta el fondo




Los radiales se pueden hacer con alambre de hierro galvanizado, usándose a la vez como soporte de la antena (vientos o anclas), hay que aislarlos a 2.61 metros, el tubo de PVC funciona bien como aislante.




En el "wip" de esta antena se indica 2.61m. sin tomar en cuenta lo que entra en el aislante.

Mejor si los radiales son de cobre.



MATERIAL ENVIADO DE: RAFAEL ESTACION CENTURION 28. MARACAY
***********************************************************