14/6/11

PRECAUSIONES

Precauciones para instalar una antena
PRECAUCIONES AL INSTALAR UNA ANTENA
"LOS ACCIDENTES DE ANTENA PUEDEN SER FATALES"

Los accidentes derivados del montaje y remoción de antenas de radioaficionados, TV, Telefonía Celular, han sido la causa de cientos de muertes por electrocución, que han sido informadas a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de E.E.U.U. (CPSC) en años pasados. Muchos heridos por quemaduras severas y pérdidas de miembros, han sufrido accidentes relacionados con antenas.
En la mayoría de los accidentes, la antena toca en forma accidental una línea de potencia eléctrica, mientras la antena está siendo instalada o removida. Los sobrevivientes a algunos de estos accidentes, han informado a la CPSC, que su error fue no darse cuenta de la existencia de una línea o tendido eléctrico, un cálculo erróneo de la distancia a la línea o bien, no haber podido controlar y/o manipular el armado del montaje completo del conjunto antena - mástil.
La CPSC recomienda que un instalador profesional calificado realice el trabajo, disponiendo de un equipamiento adecuado, sobre todo cuando:
- El largo total de la antena y el mástil excede los 9 mts.
- La distancia entre el sitio de la instalación y la línea eléctrica más cercana es menor que el doble de la longitud total del mástil más la antena.
- Al realizar el trabajo, recuerde lo siguiente:
- Lea el manual de instrucciones provisto por el fabricante, y cúmplalo cuidadosamente. Actualmente, la regulación CPSC exige que las antenas tengan advertencias sobre riesgos derivados del potencial eléctrico y de su montaje y/o retiro, así como instrucciones claras sobre los métodos de instalación adecuados.
Se debe trabajar solamente con buen tiempo, ya que las tormentas eléctricas, lluvias, vientos moderados a fuertes, y terreno resbaladizo y hielo pueden producir accidentes serios.
Siga las instrucciones del fabricante para armar la antena y el mástil. Generalmente es mejor realizar este trabajo en el sitio de instalación.
Una vez que la antena esté levantada, instale una baliza u otro sistema de señalización luminosa para la antena: asegúrese que el mástil y/o la estructura de soporte esté aterrizada eléctricamente al suelo, de manera correcta, obteniendo esta información del fabricante, de NEC (National Electric Code) o de la normativa chilena vigente.
Verifique cuidadosamente la existencia de líneas eléctricas en las cercanías del sitio en el cual se instalará o desmontará la antena. Nunca suponga que un alambrado sea línea telefónica; consulte a la compañía eléctrica local ante cualquier duda.
Mantenga una distancia de a lo menos dos veces el largo total de la antena más el mástil (ensamblados) de todos los alambres alrededor.
Algunos de estos alambres pueden parecer estar aislados, sin embargo las cubiertas están diseñadas solo para proteger los conductores metálicos de las condiciones atmosféricas y no protegen de golpes eléctricos. Asimismo, nunca suponga que las antenas cubiertas o las amarras no metálicas protegen de los golpes eléctricos. Cuando esté trabajando en un tejado, no suponga que está aislado eléctricamente del suelo, y por consiguiente, protegido de un golpe eléctrico.
Si debe levantar una antena en un área donde existan alambres o conductores, haga lo siguiente:

- Use una escalera no metálica (madera o fibra de vidrio)
- Use botas o zapatos de goma, guantes industriales de goma, y camisa o chaqueta de mangas largas.
Nunca se fíe solamente de estas recomendaciones, ya que estas están solo diseñadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes y muertes, en el caso de perder el control sobre los alambres existentes por encima del sitio de instalación de la antena.
Planifique completamente el procedimiento de trabajo antes de iniciarlo. Siempre es necesario contar con ayudantes; se necesitan al menos cuatro personas para instalar o desmontar una antena y mástil, que en conjunto midan alrededor de 9 metros. Asimismo, es necesario que exista un supervisor observando el trabajo, capacitado para resolver cualquier tipo de problemas técnicos, obstrucciones de cables, etc., que se presenten en este trabajo. De igual forma, esta persona debe estar capacitada de suministrar los primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar, en caso de golpe eléctrico producido por un accidente.
- Mantener el control del mástil o del armado. Existen tres formas recomendadas para mantener el control durante la instalación:
- Si Ud. se encuentra levantando la antena (2 personas sujetando la base, mientras 3 o más personas levantan el conjunto ensamblado, caminando hacia el sitio de la base), puede ser de utilidad usar un marco o "soporte X", construido de 2 x 4, el cual puede soportar el peso del conjunto del mástil y de la antena, mientras los ayudantes se mueven para realizar el siguiente levantamiento.
- El uso de alambres y sogas auxiliares, amarradas en o por encima del punto medio de la estructura, (más arriba de la altura que puede alcanzar el grupo de trabajo), puede ser de utilidad. Algunos mástiles tienen amarras que pueden ser usadas para mantener el control y ayudar a evitar los obstáculos durante la instalación.
- Al maniobrar con la estructura de una antena que no tiene cuerdas guía, una técnica conocida como "tying off" (atando y desatando cuerdas) puede ser de utilidad.
- Se enrolla una cuerda larga (8 a 10 vueltas) alrededor de un punto de la estructura, con ambos extremos de la cuerda apoyados en el suelo, y al alcance de la mano. La cuerda puede usarse por los ayudantes de la misma manera que se utilizan las cuerdas guía.
Si la antena cae, déjela y permanezca en un sitio libre de obstáculos. A menos que Ud. esté absolutamente seguro que no existen tendidos eléctricos en las cercanías, debe suponer que la antena hará contacto con una línea eléctrica si usted pierde el control. Ordene a todo el personal retirarse y permanecer en un sitio despejado. No toque ninguna parte de la antena hasta que haya determinado con total seguridad que esta no haga contacto con algún tendido de alambres. Si no está seguro, llame a su compañía eléctrica local para ayuda.

Si alguna persona sufre un golpe eléctrico, envíe alguien por ayuda. No toque el cuerpo de la víctima mientras esté en contacto con la parte energizada, ya que la corriente eléctrica podría circular a través del cuerpo de la víctima y electrocutar a la persona que presta ayuda. En lugar de esto, use una vara de madera, una soga, frazada o cualquier otro elemento no conductor, para soltar a la víctima de la fuente de energía eléctrica.

Si la víctima no respira, aplique respiración boca a boca para revivirla, hasta que llegue un médico o alguna ambulancia. Si el corazón se ha detenido, debe realizarse un masaje cardíaco al mismo tiempo que una respiración boca a boca. Cuando se llame al servicio de ambulancias, comuníqueles que hay una persona víctima de golpe eléctrico, de manera que envíen equipamiento adecuado, como una unidad de cuidado cardiológico.



FUENTE: RAFAEL BELTRAN

LA RADIOAFICION


LA RADIOAFICION

¿Qué es un radioaficionado? 

El reglamento de los radioaficionados, define al radioaficionado como "Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos" 

Aclaremos un poco esto: 

PERSONA DEBIDAMENTE AUTORIZADA: No es radioaficionado aquel que simplemente tiene un equipo de radio y le gusta hablar por radio. Para ser radioaficionado, hay que tener una gran preparación y conocimiento de la actividad, que se obtienen realizando el curso correspondiente en los radio clubes, y luego de rendir el examen de ingreso a la actividad, se recibe la licencia de radioaficionado, momento a partir del cual una persona puede considerarse como uno de ellos. 

QUE SE INTERESA EN LA RADIOTECNIA CON CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUAL: Digamos que el objetivo primordial del radioaficionado es la experimentación, para aprender y ampliar sus conocimientos sobre la radio, y no para obtener un beneficio económico, como hacen a veces algunos colegas, que fabrican equipos o antenas en cantidad, y hacen de esto su comercio. Lamentablemente, la idea inicial o espíritu de la actividad, se ha ido perdiendo con los años, debido a que hoy es muy fácil adquirir un equipo comercial de radioaficionado (fabricado por compañías), por lo que ya no es tan común que los radioaficionados fabriquen sus propios equipos, antenas y accesorios. Se podría decir que hoy día, la mayoría de los radioaficionados operan con equipos adquiridos, pues el interés por la radiotecnia se ha perdido en gran cantidad debido a los problemas que agobian a la sociedad: Antes, un radioaficionado disponía de tiempo y tranquilidad como para sentarse a aprender electrónica, y armar su propio equipo y antenas. Hoy, el ritmo de vida que llevamos hace que esto sea bastante difícil, pues son pocas las personas que disponen de tiempo para aprender y construir. 

SIN FINES DE LUCRO: La actividad del radioaficionado no debe darle al mismo ningún ingreso económico o material, DE NINGÚN TIPO. Todos sabemos que el radioaficionado está disponible cuando ocurre una tragedia, o cuando alguien precisa de su servicio para conocer el estado de salud de un pariente o amigo en otro punto del mundo. Bueno, en un caso así, o cualquiera sea el favor que el radioaficionado brinde con su radio estación, no debe exigir dinero ni nada a cambio. Nadie prohíbe aceptar un regalo como agradecimiento de la persona a la que se le hizo el favor, pero si el regalo lo exigió el radioaficionado, la actitud no está nada bien y además va contra sus principios (sin fines de lucro) 

REALIZA CON SU ESTACIÓN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN, DE INTERCOMUNICACIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS: Bueno, esto se explica solo. 

El radioaficionado no es sólo lo que su definición dice, pues también es (o debe ser) cordial con otros radioaficionados y aspirantes, disciplinado en cuanto a forma de operar y el vocabulario empleado, etc. La mejor manera de conocer cómo es un radioaficionado, es encender un receptor, conectar una antena y escuchar un contacto entre radioaficionados. Tal vez haciéndolo se descubran más virtudes necesarias para serlo, que leyendo este artículo. 



¿Qué puedo hacer siendo radioaficionado? 

Básicamente, cualquier cosa que te interese, siempre que no te salgas de los términos de la licencia. En general, al radioaficionado, una vez que obtiene su licencia, le satisface hacer amigos, pero con el correr del tiempo se inclina hacia alguna actividad en especial, como: 

realizar contactos con países raros o distantes 
obtener diplomas que algunos radio clubes otorgan de acuerdo a los contactos que los radioaficionados realizan 
experimentar con televisión y otros modos digitales (radioteletipo, packet radio, Pactor, etc.) 
utilizar satélites para realizar sus contactos 
fabricar sus propios equipos y antenas (aunque con los equipos de alta tecnología provenientes de Japón y EE.UU., esto se ha reducido drásticamente) 
participar en concursos y actividades especiales 

Éstas son sólo algunas de las más comunes inclinaciones que los radioaficionados tienen, pero puede haber muchas más. Cuando uno tiene un micrófono en la mano, pueden suceder muchas cosas muy agradables. Mi experiencia personal: he encontrado parientes que ni siquiera conocía en el sur de nuestro país; también un radioaficionado argentino que vive en EE.UU. y con el que contactábamos a menudo, me visitó en mi domicilio a fines de 1998. Imagínate lo que se siente al recibir la visita en casa de una persona con la que tal vez hace años que estamos hablando por radio diariamente y que aún no conoces personalmente. 





La radioafición es tanto una afición como un servicio en el que los participantes, llamados "radioaficionados o radioescucha", utilizan varios tipos de equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados para el servicio público, la recreación y la autoformación.
Los radioaficionados gozan ( a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricaspersonales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia, en caso de desastres o catastrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unas seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Historia

Aunque sus orígenes se remontan al menos a finales de 1800, la radioafición, como se practica hoy en día, no comenzó sino hasta el año 1900. La primera lista de estaciones de radioafición se encuentra en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of Americaen 1909. Este primer Callbook de radio alista estaciones de telegrafía inalámbricas en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo ochenta y nueve estaciones de radioafición. Al igual que con la radio en general, el nacimiento de la radioafición está fuertemente asociado con varios experimentadores aficionados. A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales. La investigación realizada por operadores de radioafición ha fundado nuevas industrias, construido economías, empoderado naciones,  y salvado vidas en momentos de emergencia.

Actividades y prácticas

Los radioaficionados usan varios modos de transmisión para comunicarse. Las transmisiones de voz son más comunes, con algunas, como frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), ofreciendo comunicaciones más confiables, frecuencia a larga distancia, cuando las señales son marginales y el ancho de banda está restringido, en el sacrificio de la calidad de audio.
La radiotelegrafía utilizando el código Morse (también conocido como "CW" de "continuous wave", onda continua) es una actividad que data de los primeros días de la radio. Es la extensión inalámbrica de la telegrafía de línea de tierra desarrollada por Samuel Morse y el método de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo 19. Aunque los modos y métodos basados en computadoras (digitales) sustituyeron en gran medida al CW para aplicaciones comerciales y militares, muchos radioaficionados disfrutan usando este modo, particularmente en las bandas de onda corta y para el trabajo experimental como la comunicación Tierra-Luna-Tierra, con sus ventajas inherentes de relación señal/ruido. El morse, utilizando grupos de códigos acordados internacionalmente, permite las comunicaciones entre aficionados que hablan diferentes idiomas. También es popular entre los transceptores de construcción casera ya que los transmisores solo de CW son más fáciles de construir. Un modo "legado" similar popular entre los constructores caseros es la modulación de amplitud (AM), perseguido por muchos entusiastas de la radioafición de época y aficionados de la tecnología de tubo de vacío. La actividad del radioaficionado es en buena medida recreativa, en el sentido de "re-crear", es decir experimentar tecnologías con el fin de conocerlas y comprenderlas, más allá de sus aplicaciones meramente utilitarias. Aunque el espíritu del aficionado es moderno e innovador, mantiene gran afecto y respeto por las tecnicas del pasado.

Un orientador por radio, banda de 80m
Durante muchos años, demostrar habilidad con el código Morse fue un requisito para obtener licencias de aficionados para las bandas de alta frecuencia (frecuencias inferiores a 30 MHz), pero cambios posteriores en las reglamentaciones internacionales en 2003, dejó de ser un requisito obligatorio global para quedar supeditado a la resolución de las administraciones nacionales.Como ejemplo, el Federal Communications Commission retiró paulatinamente este requisito para todas las clases de licencias el 23 de febrero de 2007.
La orientación por radio (ARDF = Amateur Radio Direction Finding) es un deporte de orientación que consiste en encontrar los radio transmisores a pie, usando un receptor de radio, un mapa, y una brújula. Se usa banda de 2m y banda de 80m de radioafición. El deporte es sanctionado por la International Amateur Radio Union.

CODIGO Q

QAB Mi destino es… Diríjase a …/ Está autorizado a dirigirse hacia … 
QAF Pasaré por a las … horas ¿A qué hora pasará por …? 
QAK Existe peligro de colisión 
QAM ¿Cuál es la última observación meteorológica disponible para...(zona)? La última observación meteorológica disponible para... (zona) es... 
QAN ¿Qué velocidad y dirección del viento de superficie existe en... (zona)? La velocidad y dirección del viento de superficie es... 
QAP ¿Puede permanecer en escucha con la estación abierta? Puedo permanecer en escucha. 
QBA ¿Cuál es la visibilidad horizontal? La visibilidad horizontal es... millas náuticas? 
QDM ¿Puede indicarme el rumbo magnético que debo seguir para alcanzarlo? El rumbo magnético que debe seguir es... grados? 
QDR ¿Cuál es mi marcación magnética respecto a su posición? Su marcación magnética respecto a mi posición es... grados. 
QOC ¿Puede comunicar por radiotelefonía (Canal 16)? Puedo comunicar por radiotelefonía. 
QOD ¿Puede comunicarse conmigo en: 
0 Holandés 
1 Inglés 
2 Francés 
3 Alemán 
4 Griego 
5 Italiano 
6 Japonés 
7 Noruego 
8 Ruso 
9 Español? 
Puedo comunicar con usted en... 
QOE ¿Ha recibido la señal de seguridad transmitida por (... nombre o distintivo de llamada). He recibido la señal de seguridad de... 
QOM ¿En qué frecuencias puede recibir su barco una llamada? Mi barco puede recibir una llamada selectiva en la(s) siguiente(s) frecuencia(s)... 
QOT ¿Me oye? ¿Cuál es aproximadamente la espera, en minutos, para poder intercambiar tráfico. Le oigo, la demora aproximada es de... minutos. 
QRA ¿Cómo se llama su barco (o estacion) ? Mi barco (o estación) se llama... 
QRB ¿A qué distancia aproximada está de mi estación? La distancia aproximada entre nuestras estaciones es de... millas marinas. 
QRD ¿A dónde se dirige y de dónde viene? Voy a... vengo de... 
QRE ¿A qué hora piensa llegar a... Pienso llegar a... a las... horas. 
QRK ¿Cuál es la inteligibilidad de mi transmisión?: La inteligibilidad de su transmisión es... 
1 Mala 
2 Escasa 
3 Pasable 
4 Buena 
5 Excelente. 

QRL ¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, le ruego no perturbe. 
QRM ¿Está interferida mi transmisión? La interferencia de su transmisión es: 
1 Nula 
2 Ligera 
3 Moderada 
4 Considerable 
5 Extremada 

QRN ¿Le perturban los atmosféricos? Me perturban los atmosféricos: 
1 Nada 
2 Ligeramente 
3 Moderadamente 
4 Considerablemente 
5 Extremadamente 

QRO ¿Debo aumentar la potencia de mi transmisión? Aumente la potencia 
QRP ¿Debo disminuir la potencia de mi transmisión? Disminuya la potencia. 
QRT ¿Debo cesar de transmitir? Cese de transmitir. 
QRU ¿Tiene algo para mí? No tengo nada para usted. 
QRX ¿Cuándo volverá a llamarme? Lo volveré a llamar a las... horas en... (frecuencia o Canal). 
QRY ¿Que turno tengo? (en relación a las radiocomunicaciones) Su turno es el número... 
QRZ ¿Quién me llama? Lo llama … 
QSA ¿Cuál es la intensidad de mis señales?. La intensidad de sus señales (nombre o distintivo) es: 
1 Apenas perceptible 
2 Débil 
3 Bastante buena 
4 Buena 
5 Muy buena. 

QSD ¿Están mis señales mutiladas? Sus señales están mutiladas. 
QSF ¿Ha efectuado usted el salvamento? He efectuado el salvamento y me dirijo a la base de... 
QSL ¿Puede acusarme recibo? Le acuso recibo. 
QSP ¿Quiere retransmitir gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)? Retransmitiré gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)? 
QSR ¿Tengo que repetir la llamada en la frecuencia de llamada? Repita la llamada en la frecuencia de llamada; no le oí (o hay interferencia). 
QSS ¿Qué frecuencia de trabajo utilizará usted? Utilizaré la frecuencia de trabajo de … (Canal). 
QTE ¿Cuál es mi marcación verdadera con relación a usted (a …)? Su marcación verdadera con relación a mí es de … grados a … horas. 
QTF ¿Quiere indicarme mi situación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que usted controla? Su situación basada en las marcaciones radiogoniométricas, es… latitud, …longitud (o cualquier otra indicación de posición), clase… a … horas. 
QTH ¿Cuál es su situación en latitud y longitud (o según cualquier otra indicación). Mi situación es … latitud, …longitud (o cualquier otra indicación). 
QTI ¿Cuál es su rumbo verdadero con corrección de la deriva? Mi rumbo verdadero, con corrección de la deriva, es … grados. 
QTJ ¿Cuál es su velocidad? Mi velocidad es de …nudos. 
QTL ¿Cuál es su rumbo verdadero? Mi rumbo verdadero es… grados. 
QTM ¿Cuál es su rumbo magnético? Mi rumbo magnético es … grados. 
QTN ¿A qué hora salió de …(lugar)?. Salí de … (lugar) a las … horas. 
QTO ¿Ha salido de bahía (o puerto)? He salido de bahía (o puerto). 
QTP ¿Va a entrar en bahía (o puerto)? Voy a entrar en bahía (o puerto). 
QTR ¿Qué hora es, exactamente? La hora exacta es... 
QTS ¿Quiere transmitir su nombre o distintivo de llamada o los dos durante … segundos? Voy a transmitir mi nombre y/o distintivo de llamada durante … segundos. 
QTX ¿Quiere usted mantener su estación dispuesta para comunicar conmigo de nuevo hasta que yo le avise (o hasta … horas)? Mi estación permanecerá dispuesta para comunicar con usted hasta que me avise (o hasta …horas). 
QUA ¿Tiene noticias de … (nombre o distintivo de llamada o los dos)? Le envío noticias de… (nombre y/o distintivo de llamada). 
QUB ¿Puede darme en el siguiente orden datos acerca de la dirección verdadera en grados y la velocidad del viento en la superficie, visibilidad, condiciones meteorológicas actuales? He aquí los datos solicitados (deben indicarse las unidades empleadas para velocidades y distancias). 
QUH ¿Puede indicarme la presión barométrica a nivel del mar? La presión barométrica actual a nivel del mar es de … (unidades). 
QUN 1. Cuando se dirija a todas las estaciones: 
Ruego a los barcos que se encuentren en mis inmediaciones que indiquen su situación, rumbo verdadero y velocidad. 
2. Cuando se dirija a una sola estación: Ruego indique su situación, rumbo verdadero y velocidad. 

QUP 
¿Quiere indicar su posición mediante: 
1 Reflector 
2 Humo negro 
3 Señales pirotécnicas? 
Mi situación se indica mediante... 
QUX ¿Tiene algún aviso a los navegantes o aviso de tempestad en vigor? Tengo el (los) siguiente(s) aviso(s) a los navegantes o aviso de tempestad... 

CODIGO 10

10-1
Recepción débil o escasa.
10-2
Recepción buena.
10-3
Dejar de transmitir.
10-4
OK. mensaje recibido.
10-5
Dejar el mensaje a ... QTH.
10-6
Ocupado, queda a la escucha.
10-7
QRT (apagar aparato).
10-8
Estoy a la escucha, adelante QRZ.
10-9
Repita el mensaje, QSM.
10-10
Transmisión completada, paso a la escucha.
10-11
Hablas muy deprisa.
10-12
Tengo visitas.
10-13
Informa de carreteras y/o condiciones atmosféricas.
10-16
Recoge en ...
10-17
Asuntos urgentes.
10-18
¿Teneís mensajes para nosotros?.
10-19
No tenemos nada para vosotros.
10-20
Posición y coordenadas, aproximadamente QTH.
10-21
Llámame por teléfono.
10-22
Ven a verme, hagamos bigotada.
10-23
A la escucha QSX.
10-24
Completado último mensaje.
10-25
¿Puedes contactar con ...?
10-26
Desatiende la última información, olvidala.
10-27
Paso a canal ... (QSY).
10-28
Pasa indicativo QRA.
10-29
Estoy listo para contactar.
10-30
No cumples la reglamentación legal.
10-32
Te paso controles.
10-33
Tráfico de emergencia por esta estación
10-34
Problemas en esta estación.
10-35
Informe confidencial.
10-36
QTR.
10-37
Se necesitará grúa en ...
10-38
Se necesita ambulancia en ...
10-39
Tu mensaje ha sido pasado.
10-41
Por favor cambia de canal, QSY.
10-42
Accidente de tráfico en ...
10-43
Tráfico cortado en ... (por atascos).
10-44
Tengo mensaje para tí QTC.
10-45
Todas las unidades sin informacion.
10-50
BREAK en el canal (QSO).
10-60
¿Cual es el número del siguiente mensaje?.
10-62
Es imposible copiarte, usa el teléfono.
10-63
Enlace dirigido hacia.
10-64
Enlace limpio, libre.
10-65
Esperando tu próximo mensaje o encargo.
10-67
Todas las unidades anotadas.
10-70
Fuego en ...
10-71
Proceder con transmisión secuencial.
10-75
Estás causando interferencias, (TV, barbas).
10-77
Contacto negativo.
10-81
Reservé habitación de hotel en ...
10-84
Mi número de teléfono es ...
10-85
Mi dirección es ... QTH exacto.
10-90
Estoy haciendo ITV.
10-91
Habla más cerca del micrófono.
10-92
Tu emisión está desajustada.
10-93
Chequea en este canal (?).
10-94
Dame una señal larga para clarificar.
10-99
Misión completada. Todas las unidades seguras.
10-200
Se necesita policía en ...


Código numerico (más utilizado)



73
Saludos.
51
Abrazos.
55
Mucho éxito.
128
55 + 73
88
Muchos besos y cariño-
99
Desaparece de una vez.
33
Saludos amistosos


Codificación de los números



1
Primero
2
Segundo
3
Tercero
4
Cuarto
5
Quinto
6
Sexto
7
Séptimo
8
Octavo
9
Noveno
0
Negativo o NADA.

PREFIJOS DE PAISES


1S - SPRATLY IS. 
3A -MONACO 
3B6,7 -AGALEGA IS. 
3B8 -MAURICIO 
3B9 -RODRIGUEZ IS. 
3C -GUINEA ECUAT. 
3C0 -ANNOBON IS. 
3D2 -FIJI 
3D2 -ROTUMA IS. 
3D2 -CONWAY IS. 
3DA0 -SWAZILANDIA 
3V -TUNICIA 
3W -VIETNAM 
3X -GUINEA CONAKRY 
3Y -BOUVET IS 
3Y -PEDRO I IS. 
4J-4K -AZERBAIJAN -UD 
4L -GEORGIA -UF 
4S -SRI LANKA 
4X -ISRAEL 
5A -LIBIA 
5B -CHIPRE 
5H -TANZANIA 
5N -NIGERIA 
5R -MADAGASCAR 
5T -MAURITANIA 
5U -NIGER 
5V -TOGO 
5W -SAMOA 
5X -UGANDA 
5Z -KENIA 
6W -SENEGAL 
6Y -JAMAICA 
7O -SOCOTORA IS. 
7O -YEMEN 
7P -LESOTHO 
7Q -MALAWI 
7X -ARGELIA 
8P -BARBADOS 
8Q -MALDIVAS 
8R -GUYANA 
9A -CROACIA 
9G -GHANA 
9H -MALTA 
9J -ZAMBIA 
9K -KUWAIT 
9L -SIERRA LEONA 
9M2 -MALASIA OCC. 
9M6,8-MALASIA OR. 
9N -NEPAL 
9Q -ZAIRE 
9U -BURUNDI 
9V -SINGAPUR 
9X -RUANDA 
9Y -TRINIDAD 
A2 -BOTSWANA 
A3 -TONGA 
A4 -OMAN DEL NORTE 
A4 -OMAN 
A5 -BHUTAN 
A6 -EMIRATOS ARABES 
A7 -QATAR 
A9 -BAHRAIN 
AP -PAKISTAN 
BV9 -PRATAS 
BV -TAIWAN 
BY -CHINA 
BY -PARACELSO IS. 
C2 -NAURU 
C3 -ANDORRA 
C5 -GAMBIA 
C6 -BAHAMAS 
C9 -MOZAMBIQUE 
CE -CHILE 
CE0A -PASCUA IS. 
CE0A -SALA Y GOMEZ IS 
CE0X -SAN FELIX IS. 
CE0Z -J.FERNANDEZ IS. 
CN -MARRUECOS 
CO -CUBA 
CP -BOLIVIA 
CT -PORTUGAL 
CT3 -SELVAGENS IS. 
CT3 -MADEIRA IS. 
CU -AZORES IS. 
CX -URUGUAY 
D2 -CABINDA 
D2 -ANGOLA 
D4 -CABO VERDE 
D6 -COMORES 
DL -ALEMANIA 
DL -BUSINGEN 
DU -FILIPINAS 
E3 -ERITREA 
EA1 -ESPAÑA 1 
EA2 -ESPAÑA 2 
EA3 -ESPAÑA 3 
EA3 -LLIVIA 
EA4 -ESPAÑA 4 
EA5 -ESPAÑA 5 
EA6 -BALEARES IS. 
EA7 -ESPAÑA 7 
EA7,9-ALBORAN IS. 
EA8 -CANARIAS IS. 
EA9 -MELILLA 
EA9 -CEUTA 
EI -IRLAMDA 
EK -ARMENIA -UG 
EL -LIBERIA 
EP -IRAN 
ER -MOLDOVA -UO 
ES -ESTONIA 
ET -ETIOPIA 
EU-EW-BELARUS -UC 
EX -KIRGHIZ -UM 
EY -TADZHIK -UJ 
EZ -TURCOMAN -UH 
FG -GUADALUPE IS. 
FH -MAYOTTE IS. 
FK -CHESTERFIELD IS 
FK -NUEVA CALEDONIA 
FM -MARTINICA IS. 
FO -TUBUAI IS. 
FO -TUAMOTU-SOCIED. 
FF -FRANCIA 
O -MARQUESAS IS. 
FO -CLIPPERTON IS. 
FP -S.PIERRE-MIQ.IS 
FR -REUNION IS. 
FR/E -EUROPA IS. 
FR/G -GLORIOSOS IS. 
FR/J -JUAN DE NOVA IS 
FR/T -TROMELIN IS. 
FS,FJ-SAN MARTIN F. 
FT-W -CROZET IS. 
FT-X -KERGUELEN IS. 
FT-Z -S.PAUL-AMSTERD. 
FW -WALLIS-FUTUNA I 
FY -GUAYANA FR. 
G -INGLATERRA 
G -ROCKALL IS. 
GD -MAN IS. 
GI -IRLANDA NORTE 
GJ -JERSEY IS. 
GM -ESCOCIA 
GU -GUERNSEY IS. 
GW -GALES 
H4 -SALOMON 
H40 -SANTA CRUZ Is. (Temotu) Province 
H5 -BOPHUTHATSWANA 
HA -HUNGRIA 
HB -SUIZA 
HB0 -LIECHTENSTEIN 
HC -ECUADOR 
HC8 -GALAPAGOS IS. 
HH -HAITI 
HI -REP.DOMINICANA 
HK -COLOMBIA 
HK0 -MALPELO IS. 
HK0 -SAN ANDRES IS. 
HL -COREA SUR 
HP -PANAMA 
HR -HONDURAS 
HS -TAILANDIA 
HV -VATICANO 
HZ -ARABIA SAUDITA 
I -ITALIA 
I2 -CAMPIONE 
IG/IH-PELAGIE-PANTELL 
IS0 -CERDEÑA IS. 
J2 -DJIBOUTI 
J3 -GRENADA 
J5 -GUINEA BISSAU 
J6 -STA.LUCIA 
J7 -DOMINICA 
J8 -S.VICENTE 
JA -JAPON 
JA6 -DAITO IS. 
JD -OKINO T. 
JD -OGASAWARA IS. 
JD -MINAMI T. 
JT -MONGOLIA 
JW -SVALBARD IS. 
JX -JAN MAYEN IS. 
JY -JORDANIA 
K -U.S.A. 
KC6 -PALAU IS. 
KH0 -MARIANAS IS. 
KH1 -BAKER-HOWLAND I 
KH2 -GUAM IS. 
KH3 -JOHNSTON IS. 
KH4,7-MIDWAY-KURE IS. 
KH5 -PALMIRA-KINGMAN 
KH5 -JARVIS IS. 
KH6 -HAWAII IS. 
KH8 -SAMOA AMERICANA 
KH9 -WAKE IS. 
KL7 -PRIBILOFF IS. 
KL7 -ALASKA 
KP1 -NAVASSA IS. 
KP2 -VIRGENES AMER. 
KP4,5-PUERTO RICO 
LA -NORUEGA 
LU/lw/az -ARGENTINA 
LX -LUXEMBURGO 
LY -LITUANIA 
LZ -BULGARIA 
OA -PERU 
OD -LIBANO 
OE -AUSTRIA 
OH -FINLANDIA 
OH0 -ALAND IS. 
OJ0 -MARKET REEF 
OK -REP.CHECA 
OM -REP.ESLOVACA 
ON -BAARLE HERTOG 
ON -BELGICA 
OX -GROENLANDIA 
OY -FAROES IS. 
OZ -DINAMARCA 
P2 -PAPUA N.GUINEA 
P4 -ARUBA 
P5 -COREA NORTE 
PA -HOLANDA 
PJ1-4-ANTILLAS HOL. 
PJ5-8-SINT MAARTEN 
PY -BRASIL 
PY0FR-FDO.NORONHA IS. 
PY0S -S.PEDRO-S.PABLO 
PY0TM-TRINDADE IS. 
PZ -SURINAME 
R1FJ -FRANCISCO JOSE 
S0 -R.A.S.D. 
S2 -BANGLADESH 
S4 -CISKEY 
S5 -SLOVENIA 
S7 -SEYCHELLES 
S8 -TRANSKEY 
S9 -SAO TOME 
SM -SUECIA 
SP -POLONIA 
ST -SUDAN 
SU -EGIPTO 
SV -GRECIA 
SY -MONTE ATHOS 
T2 -TUVALU 
T30 -GILBERT IS. 
T31 -FENIX IS. 
T32 -LINE IS. 
T33 -BANABA IS. 
T5 -SOMALIA 
T7 -SAN MARINO 
T9 -BOSNIA HERCEGO. 
TA1 -TURQUIA EU 
TA2-9-TURQUIA AS 
TF -ISLANDIA 
TG -GUATEMALA 
TI -COSTA RICA 
TI9 -COCOS IS. 
TJ -CAMERUN 
TK -CORCEGA IS. 
TL -R.CENTROAFRICA 
TN -CONGO 
TR -GABON 
TT -CHAD 
TU -COSTA DE MARFIL 
TY -BENIN 
TZ -MALI 
UA1N -KARELIA 
UA1-6-RUSIA EU 
UA2F -KALININGRAD 
UA8-0-RUSIA AS 
UJ-UM-UZBEK -UI 
UN -KAZAKH -UL 
UR-UZ-UCRANIA -UB 
V2 -ANTIGUA 
V3 -BELIZE 
V4 -ST.KITTS 
V5 -NAMIBIA 
V6 -MICRONESIA 
V7 -MARSHALL IS. 
V8 -BRUNEI 
V9 -VENDA 
VE -CANADA 
VK -AUSTRALIA 
VK0 -MACQUARIE IS. 
VK0 -HEARD IS. 
VK9L -LORD HOWE IS. 
VK9N -NORFOLK IS. 
VK9X -CHRISTMAS IS. 
VK9Y -COCOS KEELING I 
VK9Z -WILLIS-MELLISH 
VP2E -ANGUILLA IS. 
VP2M -MONTSERRAT IS. 
VP2V -VIRGENES BRIT. 
VP5 -TURKS-CAICOS IS 
VP8 -MALVINAS IS. 
VP8 -S.SANDWICH IS. 
VP8 -S.ORCADAS IS. 
VP8 -S.SHETLAND IS. 
VP8 -GEORGIA IS. 
VP9 -BERMUDA IS. 
VQ9 -CHAGOS IS. 
VR2 -HONG KONG 
VR6 -PITCAIRN IS. 
VU -INDIA 
VU4 -ANDAMAN-NICOBAR 
XE -MEJICO 
XE -GUADALUPE IS. 
XF4 -REVILLAGIGEDO I 
XT -BURKINA FASO 
XU -KAMPUCHEA 
XW -LAO 
XX9 -MACAO 
XZ -MYANMAR 
YA -AFGANISTAN 
YB -INDONESIA 
YI -IRAQ 
YJ -VANUATU 
YK -SIRIA 
YL -LETONIA 
YN -NICARAGUA 
YO -RUMANIA 
YS -EL SALVADOR 
YU -YUGOSLAVIA 
YV -VENEZUELA 
YV0 -AVES IS. 
Z2 -ZIMBABWE 
Z3 -FYRO MACEDONIA 
ZA -ALBANIA 
ZB -GIBRALTAR 
ZD7 -SANTA HELENA IS 
ZD8 -ASCENSION IS. 
ZD9 -TRISTAN D CUNHA 
ZD9 -GOUGH IS. 
ZF -CAYMAN 
ZK1 -COOK NORTE IS. 
ZK1 -COOK SUR IS. 
ZK2 -NIUE 
ZK3 -TOKELAU 
ZL -NUEVA ZELANDA 
ZL -BOUNTY IS. 
ZL7 -CHATHAM IS. 
ZL8 -KERMADEK IS. 
ZL9 -AUCKLAND IS. 
ZL9 -CAMPBELL IS. 
ZP -PARAGUAY 
ZS -SUDAFRICA 
ZS8 -MARION IS. 
-ANT--ANTARTIDA 

FUENTE: WIKIPEDIA

LA TELEGRAFIA
La telegrafía es el conjunto de sistemas de comunicación a distancia de mensajes gráficos y escritos según un código de transmisión predefinido. Desde este punto de vista, se pueden considerar como sistemas telegráficos las formas de comunicación a distancia empleados desde la prehistoria, como los tambores, las hogueras, las señales luminosas o los códigos navales de banderas.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F. B. Morse en 1837, y por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke.
El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electro-magnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.
En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. Más allá las señales se hacían demasiado débiles como para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que podía acoplarse a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas a otros 32 km más allá. El relé estaba formado por un conmutador accionado por un electroimán. El impulso que llegaba a la bobina del imán hacía girar un armazón que cerraba un circuito independiente alimentado por una batería. Este mecanismo lanzaba un impulso potente de corriente a la línea, que a su vez accionaba otros relés hasta alcanzar el receptor. Algunos años después de que Morse hubiera desarrollado su equipo receptor y lo hubiera exhibido de forma satisfactoria, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse siguieron utilizándose en los circuitos de telegrafía por hilo.
Dado que la telegrafía resultaba demasiado costosa para poder implantarla con carácter universal, se desarrollaron diferentes métodos para enviar varios mensajes simultáneamente por una misma línea. En la telegrafía dúplex, el primer avance de este tipo, se puede transmitir un mensaje simultáneo en ambas direcciones entre dos estaciones. En la telegrafía cuádruplex, inventada en 1874 por Thomas Edison, se transmitían dos mensajes simultáneamente en cada dirección. En 1915 se implantó la telegrafía múltiple que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes. Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de los años veinte, hizo que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas.
AQUI LES DEJO UN ENLACE DE UN PROGRAMA PARA PRACTICAR:   http://boyslife.org/games/online-games/575/morse-code-machine/