14/6/11

DX


DX: 

Comunicados a larga distancia


Los comunicados a larga a distancia entre estaciones de radioaficionados se llaman "de DX" que significa "distancia desconocida (X)".
Una práctica habitual es el realizar expediciones a lugares que, o debido a la nula participación de radioaficionados locales, lugares de difícil acceso, o sencillamente por las condiciones de falta de desarrollo del propio país no suelen poder contactarse en situaciones normales.
El lograr realizar y confirmar el contacto con estas expediciones motiva tanto a los que promueven esta iniciativa como el radioaficionado que está desde su propia casa. Las expediciones suelen tener un espíritu altruista, e inclusive cuando se trata de lugares desfavorecidos suelen ceder equipamiento para el desarrollo local de los países visitados.

[editar]Modos de operación tradicionales

Telegrafía (CW), modulación de amplitud (AM), banda lateral única (SSB) tanto superior (USB) como inferior (LSB), modulación de frecuencia (FM) y modulación de frecuencia de banda estrecha (FM-N).

Modos de operación tradicionales
Telegrafía (CW), modulación de amplitud (AM), banda lateral única (SSB) tanto superior (USB) como inferior (LSB), modulación de frecuencia (FM) y modulación de frecuencia de banda estrecha (FM-N).


Modos de operación digitales

FAX, SSTV, PACTOR, ROS, radioteletipo (RTTY), packet radio, que emplea el protocolo AX-25 (una variante del X-25) sobre el cuál se montaron otros tales como TCP/IP universalmente empleado en la Internet ya desde la década de 1970. PSK31 que facilita las comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza tecnología Voz sobre IP (VoIP) ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio.,11 IRLP ha permitido la vinculación de los repetidores para proporcionar mayor área de cobertura.

Tarjeta QSL: La confirmación via postal del contacto realizado.

Los comunicaciones entre radioaficionados suelen confirmarse mediante tarjetas postales llamadas "QSL". En ellas se reflejan por escrito los detalles que sirven para confirmar el contacto realizado con la otra estación; el indicativo de llamada, posición geográfica en formato Maidenhead Locator, frecuencia y modo de transmision, sin olvidarse de la fecha y hora en base al tiempo universal coordinado, servirán como prueba escrita de dicho contacto.
Muchos radioaficionados muestran con orgullo su colección de qsl´s, las cuales confirman su pericia y trabajo en esta afición. No sólo prima la cantidad, sino que hay un verdadero fervor en la búsqueda de realizar contactos "difíciles" que son recompesados con la llegada de la tarjeta QSL confirmando ese contacto tan ansiado.
Desde hace un tiempo, y gracias a internet, hay cierta tendencia a usar para la confirmación del contacto una versión digital de dicha tarjeta. Los interlocutores anotarían en este caso los datos del contacto en bases de datos digitales, las cuales al ser cruzadas telemáticamente pueden validar el dato. Posteriormente los radioaficionados pueden imprimir la resultante en una confirmación en papel evitando así el uso del correo postal.
Esta modalidad es muy práctica a la hora de acreditar los contactos realizados ante el jurado de los concursos entre radioaficionados, pues evitan errores y fraudes a la hora de corregir listas. Hay que subrayar que no todos los aficionados buscan la tarjeta QSL, y el mero hecho de realizar el contacto es suficiente garantía.
También hay personas que opinan que la tarjeta postal es un gasto innecesario, debido a la suficiente fiablidad de los sistemas digitales, argumentando incluso ser "más ecológico"; otra parte, sin embargo, considera la tarjeta QSL postal como la guinda ineludible del contacto muchas veces trabajosamente buscado.

FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario